El concepto de oficinas Open Plan u Open Space se refiere a la alocación mayoritariamente de los puestos de trabajo en espacios abiertos, con más ambientes para las áreas comunes y el trabajo en equipo. Espacios además con más luz natural, para hacer más humano el espacio de trabajo.
Más que un diseño de arquitectura, el Open Space es una cultura corporativa que se fomenta desde la compañía. Como su nombre indica, dan preferencia a los ambientes abiertos y colaborativos, que fomenten la innovación, la horizontalidad y el trabajo en equipo. El resultado esperado es una mayor integración de los trabajadores, más comunicación y mejor clima laboral. Como consecuencia, se espera una mayor productividad, eficiencia y eficacia para la empresa.
El Open Plan clásico se caracteriza por ser absolutamente abierto, con nulas o mínimas divisiones sobre los escritorios los que, a su vez, tienden a disponerse como lineales enfrentados (bench) para optimizar el espacio. El Open Plan clásico es completamente democrático, y no distingue cargo para efectos de las características y dimensiones del puesto de trabajo. Sobre esta base, se pueden hacer variantes a la solución, como insertar particiones entre escritorios, hacer puestos de distintas medidas, con o sin almacenamientos, ubicados en partes específicas como la cabecera del bench u otro lugar. Esto, generalmente atendiendo a ciertas particularidades de la naturaleza del trabajo que pueden tener distintas áreas funcionales y personas en una oficina. También por razones políticas o de interacción, típicamente con las jefaturas, para posicionarlas en lugares mejores y con puestos de trabajo más amplios. Importante entender es que, todo lo anterior, sigue siendo un Open Plan.