¿COFFEE CORNER O COMEDOR?

El planteamiento de si una empresa necesita en su lugar de trabajo una cocina o comedor, una o varias cafeterías o Coffee corner, sus capacidades y características no es hoy algo trivial. Para efectos de construir a una adecuada definición del mix a implementar, compartimos con Uds. nuestra experiencia y la de nuestros clientes.

1. Cocina o Comedor

La cocina o comedor tradicional es un recinto que principalmente sirve para el almuerzo de los trabajadores y todo lo que lo rodea, como, por ejemplo, sectores de guardado de vajilla, electrodomésticos para almacenamiento y preparación de comidas como refrigeradores o microondas, despensas de alimentos y básicamente todo el contenido que está presente en una cocina doméstica.

La primera aproximación al tema, es el hábito actual o el que se prevé en la nueva oficina. ¿Hay o se prevé altas posibilidades de que los trabajadores necesiten almorzar o tener su colación en este lugar dentro de la oficina? Esta pregunta estará influida por muchos aspectos:

1.     Capacidad total de la oficina. Entiéndase, a cuantas personas bajo completa utilización puede albergar la oficina.

2.     Capacidad media de la oficina. Si existe siempre mucha gente en terreno o aun se mantiene un régimen hibrido, es posible que este número sea más relevante que el anterior.

3.   Consideraciones legales y regulatorias.

4.    Perfil de los trabajadores y su mix, considerando Gerencia, mandos medios, administrativos, y sus valoraciones de aspectos como conveniencia, experiencia, sensibilidad a precios, tiempo disponible y otros.

5.   Zona Geográfica y accesibilidad a lugares de consumo.

6.     Políticas organizacionales como la entrega de tickets de restaurant.

En general, si bien teóricamente podría no requerirse una cocina o comedor tradicional, es altamente recomendable contar con algún pequeño espacio que tenga lo mínimo posible, como un refrigerador, sector de lavado y guardado de algunos elementos.

Con relación al diseño y dimensiones de estos recintos, lo habitual es que sea un espacio cerrado. Más que por tema acústico, por temas de eventuales olores, acopio de platos, vasos y objetos y cierto potencial desorden.  A nivel de ambientación no suelen ser lugares de gran inversión. Bajo ciertas condiciones de utilización, se pueden concebir cocina o comedores abiertos o semi abiertos, con un perfil estético más de cafetería.  Es un potencial uso muy interesante y eficiente del metraje, debiendo entenderse que podrá suponer ciertos riesgos a tener un comedor independiente a los Coffee corner, que describimos a continuación.

2. Cafetería o Coffee Corner

“El Coffee” es Generalmente un complemento a la cocina, que está pensado como un lugar de encuentro más bien abierto y al paso, ubicado convenientemente en zonas de tránsito de la oficina para que la gente pueda parar por un café o una fruta, llevársela a su puesto de trabajo o bien instalarse unos minutos ahí a disfrutarlo. Conversando ya sea temas personales o teniendo interacciones de trabajo más informales.  Son recintos pueden tener una alta tasa de uso, bastante mayor a un comedor, y son cada día más importantes en generar bienestar y permitir integración de los trabajadores.

Los Coffee corner pueden o no tener instalaciones sanitarias, habitualmente no más allá de un simple lavacopas. Esto probablemente será de mejor definición sabiendo si la oficina tendrá una cocina formal.  En general no tienen microondas, sandwicheras u otros que promuevan comidas calientes u olores. Sólo se espera es el siempre agradable aroma del café.

Según el tamaño de la planta es esperable tener más de uno por oficina. Lo bueno de estos recintos, es que su morfología y dimensiones son muy personalizables, por lo que en el desarrollo de la Arquitectura se pueden emplazar en forma muy eficiente y conveniente.

A nivel de diseño y ambientación, hay o debiera haber una mayor inversión en recursos de diseño, materialidades y todo lo que contribuya a generar un ambiente atractivo y estético.

En Office Staging® dominamos los criterios para definir el mix de comedores y Coffee Corner que representen una configuración óptima para su empresa. Consideramos siempre un uso de espacios racional y la costo-eficiencia de su implementación, así como la experiencia de uso, bienestar y valor en la integración de los trabajadores.