ASPECTOS EN LA ELECCIÓN
DE UNA OFICINA

Elegir una oficina óptima para una empresa es una decisión tremendamente importante. Muchas veces un gran trabajo de habilitación y diseño puede ayudar y contribuir en gran forma a corregir una elección inadecuada, pero existen muchos factores al lugar que sólo pueden afectarse al momento de la elección de este. Sin ser necesariamente un listado exhaustivo, ni tampoco en orden de importancia necesariamente, comentamos algunas variables que consideramos de alta importancia. 

1. Tamaño de la oficina 

La dimensión de la oficina en cuanto su metraje cuadrado es tremendamente importante tanto funcional como comercialmente. Una oficina demasiado pequeña no permitirá espacialmente lo necesario para trabajar adecuadamente, y tampoco generará flexibilidad y oportunidades de crecimiento. Por su parte, una oficina sobre estimada en metros generará un costo financiero mayor al necesario, tanto en habilitación como en mantención de esta. Si gusta, terminando la lectura de este artículo, visite nuestro simulador de m2 necesarios para su oficina, para obtener una primera aproximación de la dimensión requerida dadas sus necesidades.

2. Zona geográfica. 

La ubicación de su oficina será tremendamente importante por varias razones. 

A. Afectará directamente la calidad de vida de quién es la visitan en términos de accesibilidad. Distancias caminables al transporte público, en particular en metro, resultan transversalmente valorados hoy día. 

B. Incidirá en la productividad de aquellos que tienen que entrar y salir de ella como vendedores, Gerentes de cuenta u otros que tienen que desplazarse para visitar clientes, locales, proveedores y otros. 

C. Determinará bastante, según la zona o subsector elegido, el precio de venta o arriendo. A modo de ejemplo, una preferencia por Santiago Centro. Nueva Las Condes o Ciudad Empresarial supondrá ciertos valores por metro cuadrado, y muchas veces un estándar de tipo de edificio. 

D. La presencia de servicios generales lugares para comer, arrancarse a hacer ejercicio a la hora de almuerzo, hacer un trámite bancario, comprar algo para media mañana u otros afectan de manera relevante el bienestar de los trabajadores. Empresas que estén alejadas de zonas de estos servicios en general van a requerir un poquito más de metraje para dotar internamente de espacios y comodidades que no se puedan satisfacer externamente. 

E. Tener oficinas en ciertos zonas o subsectores puede asociarse a un mayor o menor estatus empresarial. En general zonas como El golf o Nueva Las Condes, por mencionar un par, se asocian a empresas exitosas y modernas, mientras que locaciones como Santiago Centro se asocian más a empresas públicas, de servicios legales, u otras que podrían ser no las más Top dentro de su entorno competitivo.

3. Precio y contratos 

El valor del metro cuadrado para venta o arriendo será muy importante financieramente. Es muy posible que lo que se logre ahorrar en el arriendo o compra del activo se puede invertir de buena manera en las importantes labores de habilitación interior. Por su parte, cuando se trata de arriendos, es muy deseable buscar flexibilidad, cláusulas de salida, cambio posible a otros oficinas del mismo propietario de mayor a menor tamaño u otras opciones. 

4. Características de la oficina 

A. Un tema importante y poco conocido tiene que ver con la morfología de la oficina como criterio de elección. A mismo metraje cuadrado, oficinas más cuadradas o rectangulares en general permiten un uso más eficiente que aquellas muy llenas de curvas, triángulos u otras formas. Así mismo, temas como la ubicación y cantidad de pilares, o la ubicación del núcleo de ascensores, podrían generar en suma y combinado un 10 o 15% de mayor o menor usabilidad de superficie.

B. Con relación al estado de la oficina, no necesariamente mejor es mejor. Una oficina ya utilizada, de buen estándar y mucha construcción interior, es generalmente más cara. Sin embargo, podría ser peor candidata para realizar un diseño adecuado y personalizado a la nueva empresa versus una oficina en peores condiciones y más abierta. Esta última, aparte, será generalmente más barata y podrá generar ahorros en costos de demoliciones que pueden ser no muy menores. Por el contrario, una oficina de buen nivel con varias construcciones interiores se recomienda para aquel cliente que simplemente desea invertir lo menos posible y está dispuesto mayormente a adecuarse al layout existente.

C. Diferenciamos el estado de las instalaciones respecto a lo anterior, enfocándonos en las características y condiciones en que se encuentran y tienen las instalaciones de Climatización, Electricidad, Seguridad contra incendios y Sanitarias. Puede haber importantes costos ocultos detrás de una oficina que tenga instalaciones obsoletas, prontas a cumplir su ciclo de vida, o implementada fuera de las normas técnicas vigentes a hoy. Es conveniente que una empresa especializada ayude a identificar esto.

En Office Staging® estamos preparados para iniciar nuestro proceso de trabajo con ustedes con anterioridad al diseño y cotización de los trabajos de intervención. Si estamos a tiempo, nos gustaría brindarles un servicio que permita realmente optimizar la elección de su nueva oficina.